¿Por qué un coro femenino?
Consideraciones sobre la interpretación

Hoy en día el canto gregoriano es interpretado por hombres, mujeres y niños (tres diferentes tipos de voces con distintas cualidades sonoras). Idealmente, y por razones más musicales que litúrgicas es preferible que cada voz cante de forma separada (evitando asi el problema de cantar en octavas, intervalo natural que sucede entre las voces de hombres y mujeres cuando cantan "la misma nota"). Esto no quiere decir que no puedan cantar simultáneamente en algunas ocasiones puntuales (sobre todo para guiar el canto de la feligresía compuesta por voces masculinas y femeninas), sin embargo es recomendable que para ciertos tipos de obras más virtuosas, cada Schola trabaje separadamente.
Tiempos que cambian
Estas consideraciones interpretativas son la razón de que la Schola gregoriana Maria mater Dei este conformada por mujeres. Aun hoy son pocas las Scholas gregorianas femeninas, no solo en nuestro país (donde actualmente no existe ninguna ) sino a nivel mundial. Esto puede deberse a que tradicionalmente se ha creído que el canto gregoriano es asunto exclusivo de hombres (en esto contribuyó el hecho de que las primeras grabaciones de canto gregoriano realizadas a comienzos del siglo XX fueron hechas por hombres y éstas alcanzaron una importante difusión). Aunque es verdad que en la edad media las mujeres rara vez cantaban en público (en realidad si lo hacían dentro de los conventos y en ciertas ocasiones en la iglesia) los tiempos han cambiado y hoy tienen una mayor participación en la música sacra y naturalmente también en el canto gregoriano.

Voces femeninas

A pesar de éste creciente interés, muchas mujeres se desaniman de interpretarlo, ya que al tratar de cantar al unisono con los hombres (en la feligresía o en alguno coro), se dan cuenta de que o cantan en la octava de ellos (demasiado grave para una mujer) o cantan en su octava natural pero al ser más aguda se sienten expuestas. En general los sonidos agudos angustian a los cantantes (ya que la desafinación resulta más intolerable en las frecuencias altas). Por esta razón también es preferible que las mujeres canten con mujeres para conocer las verdaderas posibilidades de su voz. Es imperativo el uso de una correcta técnica vocal para proteger la salud del instrumento y obtener un hermoso color en el coro.